El alto ego del escritor novato…su mayor enemigo

Estoy cansado. Sí cansado de leer cosas sin sentido, de leer obras mal estructuradas sin saber por dónde cogerlas, sin encontrar una lógica, un argumento un mínimo ápice de cordura aunque sea algo ficticio.

Estoy cansado de escuchar tonterías sobre las buenas valoraciones de gente sin conocimiento ni capacidad de crítica objetiva, que se conforman con ver cómo sus escritos suben rápido en las listas de ventas y encima esto le sirve para aumentar más su alto ego y esto es lo peor que le puede pasar a un escritor novel.

La humildad, el afán de superarse y presentar trabajos de calidad se está perdiendo y esto es debido a que todos pensamos que tenemos la panacea, el santo grial de encontrar el éxito en nuestras primeras novelas, quizás alimentados por un editor sin escrúpulos que lo único que valora son las letras impresas en los billetes que les vamos a pagar por publicarnos una autentica bazofia, mal escrita, sin corrección y que en otra circunstancia no saldría de cualquier cajón oculto de alguna editorial medio decente.

En Amazon se publica todo, sencillamente es cómodo, rápido y no tiene filtro de calidad. En la autopublicación, salvo editoriales con principios que algunas quedan, pasa lo mismo. La diferencia: Amazon es gratis y la editorial no.

No nos queremos dar cuenta somos el mayor enemigo de la autoedición, amparados por 100 o 200 libros que vendemos a familiares y amigos que en ningún caso nos dirán que no les ha gustado el libro y llenamos páginas y páginas con las virtudes y bondades de nuestra obra sin ser capaces de pararnos un poco, pensar, meditar, corregir y después continuar.

Paginas donde se repiten seis veces la misma palabra, tres en un mismo párrafo, malas maquetaciones, y capítulos y capítulos sin base literaria para terminar presumiendo que  hemos escrito un libro de 500 páginas que no contienen ni 50 decentes.

Con esto no quiero decir que sea el mejor ni mucho menos, es mas es porque considero que no lo soy, y de todo esto también pequé, por lo que escribo este post para revindicar que se retome la cordura y la humildad y sobre todo la autocrítica.

Todos necesitamos ayuda de gente que sabe más que nosotros. Tenemos una herramienta vital para escribir; la capacidad de transmitir una ilusión y hacer real nuestro mundo en la mente de otra persona, pero a veces esto no es suficiente cuando las ideas se amontonan en la cabeza y hay que darles orden, claridad y sentido.

No debemos caer en la soberbia de no pedir ayuda a lectores 0, correctores de reconocida solvencia, gente con conocimiento, etc…

Entender la escritura como un arte a conocer, y después perfeccionar siempre en constante evolución y formación es nuestra obligación primero por respeto al lector que se lo merece y después por respeto al resto de compañeros de oficio y simplemente resumiendo: Por respeto a nosotros mismo.

No te hace escritor publicar un libro, que te hagan dos o tres entrevistas y saturar Facebook con spaam de tu novela que la gente le da al “me gusta” de pasada. Escribir es sentir, vivir, sufrir pero  siempre dentro de unos mínimos de calidad.

MI primera novela tarde tardé cinco meses en escribirla, la edité y al leerla me encantaba la idea pero no la veía digna de ser presentada, paré su venta y la reedite de nuevo con una persona que me hizo comprender cada palabra, cada renglón, cada párrafo. Fue duro enfrentarme a mí mismo y reescribirla casi entera.

A día de hoy estoy orgulloso de ello, y creo que presenté un trabajo digno, si bien todo es mejorable y tal vez hoy no la escribiría de nuevo así, pero bajarme del pedestal en el que nunca estuve o solo lo ocupé en mi cabeza me ha servido para mejorar y seguir considerando que debo esforzarme y hacer las cosas bien. Esa es mi obligación presentar buenos trabajos de los que me sientan orgulloso y tener la sensación imparcial que no es uno de los 800.000 títulos que se anuncian en Amazon aunque no llegue al TOP 100.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s